2023/24
30106 - Matemáticas II
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Formación básica
Matemáticas
1. Información básica de la asignatura
Los métodos matemáticos básicos forman parte de las numerosas herramientas con las que todos los profesionales de la Ingeniería deben contar para resolver los problemas que aparecen en su trabajo. Esta asignatura proporciona al alumnado la capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería sobre álgebra, cálculo integral y geometría.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura contribuirá en cierta medida al logro de las metas 4.4 y 4.5 del Objetivo 4, de las metas 9.5 y 9.b del Objetivo 9 y del objetivo 16.
5. Sistema de evaluación
PERFIL EMPRESA
- Pruebas escritas: A lo largo del curso se realizarán dos pruebas escritas. Versarán sobre aspectos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Están relacionadas con los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Su peso en la nota final sera de un 80%.
- Controles de evaluación: Para evaluar la evolución de los alumnos en clase se llevarán a cabo 4 controles periódicos en clase, que consistirán en la realización de ejercicios de tipo práctico. Los resultados de aprendizaje con los que están relacionados son el 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Su peso total en la nota final será del 20%.
La calificación final (100%) se calculará sumando ponderadamente la calificación de cada hito de evaluación, sin el requisito de alcanzar una nota mínima en cada una de las pruebas. Para superar la asignatura, el estudiante deberá obtener una nota final mayor o igual al 50%.
Si el estudiante no ha superado la asignatura durante el semestre, tendrá la oportunidad de superarla mediante una prueba global en las dos convocatorias oficiales.
Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación son los mismos para todas las actividades de evaluación. Se evaluará:
- el entendimiento de los conceptos matemáticos usados para resolver los problemas;
- el uso de estrategias y procedimientos eficientes en su resolución;
- explicaciones claras y detalladas con justificación en las respuestas;
- la ausencia de errores matemáticos en el desarrollo y las soluciones;
- la correcta interpretación de los resultados obtenidos;
- uso correcto de la terminología y notación;
- exposición ordenada, clara y organizada.
PERFIL DEFENSA
Evaluación continua
El estudiante podrá superar el total de la asignatura por el procedimiento de evaluación continua. Para ello deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante la superación de los instrumentos de evaluación que se indican a continuación y que se realizarán a lo largo del cuatrimestre:
- Prueba de evaluación continua 1. Consistirá en la realización de un ejercicio escrito con una parte de cuestiones teórico-prácticas y otra de problemas de desarrollo correspondientes a contenidos de los temas de 1 a 5. Su peso en la nota final es de un 40 %.
- Prueba de evaluación continua 2. Consistirá en la realización de un ejercicio escrito con una parte de cuestiones teórico-prácticas y otra de problemas de desarrollo correspondientes a contenidos de los temas de 6 a 8 para los que es necesario conocer los contenidos de los temas anteriores. Su peso en la nota final es de un 45 %.
- Prueba de evaluación continua 3. Consistirá en la realización de tareas en grupo y su correspondiente exposición oral. Se evaluarán conceptos propios de la materia, aplicación de métodos de aproximación numérica y el uso de software matemático, así como la expresión oral de los conceptos y procedimientos utilizados. Su peso en la nota final es de un 15%.
La calificación final de evaluación continua (100%) se calculará según el peso específico de cada prueba de evaluación continua, sin el requisito de alcanzar una nota mínima en cada una de las pruebas. Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota final mayor o igual a 5.
Prueba global:
Primera convocatoria
Los estudiantes que no superen la asignatura por evaluación continua o que quisieran mejorar su calificación, tendrán derecho a presentarse a la prueba global fijada en el calendario académico, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Esta prueba global tendrá un peso del 100% en la nota final. Consistirá en un examen con dos partes: una primera con cuestiones teórico-prácticas y una segunda conteniendo problemas de desarrollo y aspectos aplicados. Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota final mayor o igual a 5.
Segunda convocatoria
Los estudiantes que no superen la asignatura en la primera convocatoria podrán presentarse a una prueba global fijada en el calendario académico para la segunda convocatoria. Esta prueba global consistirá en un examen con dos partes: una primera con cuestiones teórico-prácticas y una segunda conteniendo problemas de desarrollo y aspectos aplicados. Tendrá un peso del 100% en la nota final. Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota final mayor o igual a 5.
Instrumento de evaluación |
Ponderación |
RA-1 |
RA-2 |
RA-3 |
RA-4 |
RA-5 |
RA-6 |
Exámenes teórico-prácticos |
85% |
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|
x |
x |
x |
x |
Trabajo grupal y exposición oral |
15% |
x |
x |
x |
x |
x |
x |